Posgrado Ciencias Aplicadas

El posgrado de Ciencias Aplicadas (PCA) de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí  forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Tanto la Maestría como el Doctorado del PCA poseen en nivel de Copetencia Internacional, el más alto en el PNPC. Este grado de Copetencia Internacional se le otorga a programas que tienen colaboraciones internacionales a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

El PCA cuenta con tres diferentes áreas: Fotónica, Matemáticas Aplicadas y la de Nanociencia, Nanotecnología y Energías Alternativas (NNEA).

En la opción NNEA se investigan áreas relacionadas con el entendimiento y la aplicación de la materia a escalas nanométricas. La Nanociencia es un área emergente en la cual la Física, la Química y la Biología convergen para crear materiales con propiedades únicas. Las Energías Renovables son aquellas que se obienen de fuentes virtualmente inagotables y que se presentan como una alternativa a las fuentes altamente contaminantes y finitas provenientes de combustibles fósiles.

Las clases de sistemas estudiados son muy variados, estos incluyen nanoestructuras semiconductoras, sistemas coloidales, nanoantenas, peliculas semiconductoras, etc.; los cuales tienen una gran viedad de aplicaciones: materiales emisores de luz, sensores de radiación infraroja, celdas solares, aplicaciones en medicina, entre muchas otras.

En el área de Energías Alternativas se trabajan con distintos desarrollos novedosos de celdas solares de tercera generación y la cocecha de energía solar mediante arreglos de nanoantenas. Debido al desarrollo de estos temas, un número considerable de Investigadores del NNEA forman parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE-Sol).

Objetivo General del Programa

Formar profesionistas altamente calificados en el área de Nanociencia y Nanotecnología, con énfasis en sus aplicaciones en Energías Alternativas, con una orientación interdisciplinaria y con entrenamiento en la solución de problemas que requieran de áreas aplicadas. Se espera que los egresados adquieran una sólida educación teórico-experimental de calidad y vanguardia; que les permita desarrollarse exitosamente en la industria pública o privada o en el campo de la investigación científica.

Perfil de Egreso

Al egresar los estudiantes serán capaces de:

  • Continuar su formación académica y científica en Posgrados de Ciencias Aplicadas
  • Desarrollar nuevas tecnologías que exploten las características únicas de los nanosistemas para su posible uso comercial e industrial.
  • Asesorar a instituciones gubernamentales y privadas sobre los usos de las Energías Renovables y la Nanotecnología.
  • Transferir sus conocimientos en el ámbito académico.
  • Ofrecer soluciones a los retos y necesidades en materia de recursos energéticos renovables.
  • Incorporarse a la Industria.

.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s